Teníamos mucha ilusión para ésta receta y no fue defraudada. La idea de tener en el horno la versión casera del famoso pan "bimbo" era muy emocionante. Curiosamente la receta no la encontramos en el maravilloso libro en el que nos estamos inspirando (secretos de la buena cocina), así que corrimos al internet. Como es de esperarse encontramos muchas, muchas recetas de lo que se entiende es pan de caja. Como bien se puede ver en cualquier super, éste pan tiene muchas versiones: blanco, obscuro, integral, con semillas, etc, etc. Hoy hicimos del blanco... mmmmm!!
Resulta que tuvimos un par de discusiones, porque encontramos un problemita descifrando la receta y otro con las medidas. Claro está que el problemita no era de las recetas sino nuestro! He de decir que ni Angie ni yo fuimos estudiantes destacadas en matemáticas. Pero con todo y eso apelamos a nuestra inteligencia, sentido común y gran amiga -la calculadora-, para hacer conversiones y medidas. Hoy descubrimos la importancia de una BÁSCULA, la que por supuesto no tenemooos!!! Sólo contamos con una tasa medidora. Como una cosa lleva a la otra, descubrimos que medir no es lo mismo que pesar, obvio! jajaja ... Así que terminamos "calculando" las cantidades, suponiendo que una cucharada pesa 15grs de... lo que sea! Como ya sabemos las cantidades son muuuy importantes, pero con todo hicimos algo decente. Los ingredientes son:
70g de margarina
18g de levadura
6g de sal
70g de azúcar granulada
240ml de agua
400g de harina
Esto es lo que hicimos:
- cernimos la harina junto con la levadura
- agregamos el agua
- amasamos
- agregamos la sal, el azúcar y la margarina
- amasamos
- vimos que quedo chiclosa
- agregamos más harina
- nos agarró el orgullo por crear una linda masa
- la hicimos bolita
- la tapamos y dejamos crecer
- después expandimos en circulo
- la hicimos en forma de burrito
- la enrollamos
- pusimos dos rollos por cada molde
- dejamos crecer la masa de nuevo
- horneamos por 30min a 210 grados
- comimos
El pan quedó con un sabor natural ligeramente dulce y muy rico. Se supone que tendríamos que esperar 2hrs para sacarlo y rebanarlo pero no aguantamos y cuando mucho esperamos 10min jaja ... Fue muy emocionante rebanar un pan hecho por nosotras. Aunque hay que decir que le falta para ser un pan que pudiera utilizarse en lugar de pan de caja comercial, la consistencia quedó algo masuda y cae pesado al estómago. Quizá tenga algo que ver con las proporciones y medidas que utilizamos. Habrá que mejorarlo.
Las revelaciones de éste día fueron que las medidas se deben seguir al pie de la letra (o el número? jaja) cuando se está comenzando a aprender. Ya conociendo un poquito más podremos jugar a quitarle o ponerle tal o cual cosa. También que no todo se puede escribir con punto y coma en una receta, hay cosas que tienes que ingeniar, suponer, saber, investigar; y ésta parte es muy divertida porque es donde entramos en desacuerdos. Lejos de malvibrarnos por los desacuerdos, nos da mucha risa.
Aaaah y algo importante: la música!!! hace todo más sencillo y mucho más disfrutable. Todo queda mejor con música.
Ha sido importante para nosotras hacer cosas que realmente se nos antojen, porque al final de cuentas más que el gusto por la cocina es el placer de comer rico lo que nos tiene en éste proyecto.
Para la próxima semana nos aventaremos un delicioso pay de manzana. Estaremos bien preparadas con una báscula!
Qué tengan una linda semana! =)
Datos personales
- ma.ja Angie y Astrid
- Guadalajara, Jalisco, Mexico
- Somos dos mujeres en edad joven adulta y hemos pasado por la vida sin saber realmente cocinar. Por algún motivo dejamos hasta ahora a nuestras madres y libros con su sabiduría y delicias. Al ver un futuro incierto en el que figura la comida rápida y restaurantera, hemos decidido que llegó el momento de aprender. Así que éste es nuestro reto: realizaremos cada martes una nueva receta, basándonos en libros, internet, y claro está, algunos consejos maternos. El menú se elije con base al antojo del momento y las posibilidades logísticas. Así le decimos finamente adiós a las raciones interminables de cereal y quesadillas!!
jajaja muero de risa, un dia voy a ir a verlas cocinar! las kiero
ResponderEliminarjajaja siiii igual nos puedes compartir una de tus deliciosas recetas como invitada especial :D también te queremos!
ResponderEliminarEy!! queremos pay de manzana!! =P
ResponderEliminarjaja ya para éste martes lo tendremos en nuestras manos, te guardaremos un pedazo :D
ResponderEliminar