Datos personales

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos dos mujeres en edad joven adulta y hemos pasado por la vida sin saber realmente cocinar. Por algún motivo dejamos hasta ahora a nuestras madres y libros con su sabiduría y delicias. Al ver un futuro incierto en el que figura la comida rápida y restaurantera, hemos decidido que llegó el momento de aprender. Así que éste es nuestro reto: realizaremos cada martes una nueva receta, basándonos en libros, internet, y claro está, algunos consejos maternos. El menú se elije con base al antojo del momento y las posibilidades logísticas. Así le decimos finamente adiós a las raciones interminables de cereal y quesadillas!!

martes, 25 de mayo de 2010

Increíble Pay de Manzana

Hoy estamos muy orgullosas!  Hemos obtenido un resultado que satisface ampliamente a la vista y al paladar (al menos los nuestros jaja). Simplemente no lo esperabamos.
Angie cada vez está con más compromisos en su trabajo y yo justamente acabo de conseguir uno, así que aunque resulta recreativo terminar el día cocinando, también demanda bastante energía. Hoy nos cansamos, la cocina sigue hecha un desastre jaja. Tendremos que aplicarnos más para cuidarla porque tener una cocina limpia también es parte importante de saber cocinar.  Por hoy basta.

En la planeación nos topamos con recetas raras (una que aún siendo dulce tenía cilantro!); varias discusiones graciosas (nada nuevo jaja); y con información cultural como el que hay un montón de tipos de manzana. En el súper al menos contaban con 10 diferentes. Y claro, tuvimos que investigar cuál era la buena para nuestro pay: Granny Smith. Es un tipo de manzana verde, un poco ácida pero muy rica.

La sensación fue de que hoy trabajamos con más sintonía. Al parecer vamos tomando ritmo. Cuando cocinamos hacemos una sola cosa de todo. Es decir, somos dos y no nos empeñamos en que cada una tenga su propia creación, sino que las dos trabajamos sobre la misma. Eso provoca que trabajemos en equipo, lo hagamos más rápido y que aprendamos un poquito más de la otra. En está ocasión lo que hicimos fue esto:

- Cernimos 1kg de harina y lo revolvimos con 1taza de azúcar
- Le agregamos 1/2kg de manteca vegetal (para nuestra sorpresa conseguimos la manteca en el super, nunca la habíamos manejado y la verdad es que resultó algo desagradable)

- Amasamos
- Agregamos 240gm de Coca Cola (así es, coca! al principio pareció muy raro pero el resultado fue bueno)
- Amasamos hasta que la masa quedó manejable
- Dejamos la pasta tapada con una franela
- Pelamos y picamos 1 1/2 de manzanas

- Extendimos la masa en forma circular, cuidando dejar un espesor agradable para comer
- Con ayuda del rodillo pusimos la masa sobre el molde

- Acomodamos la masa con los dedos, tratando de que se pegara muy bien en el dobles del molde

- Hicimos tres capas de manzana, azúcar revuelta con canela y trocitos mantequilla en puntos estratégicos

- Extendimos más masa y la cortamos en columnas

- Tejimos encima del pay esas columnas

- Cortamos el sobrante y aplastamos estéticamente las orillas

- Horneamos a 200 grados casi por una hora

- Admiramos, partimos y comimos nuestro increíble y delicioso pay!


Como teníamos a la mano pequeños moldes de alumnio, hicimos pay individual también. Super bonitos!


Para ésta ocasión ya contamos con báscula!! patrocinada por la suegra de Angie =D  .. Y ya contando con éste gran e imprescindible aparato en la cocina, se nos facilitaron las cosas. Aunque no por eso dejamos de preguntarnos si tal o cual cosa se pesaba o se media en la taza medidora... gajes!

El resultado nos gustó mucho por su apariencia a pay clásico, justo como el que vemos en las caricaturas... el que nos recuerda a blanca nieves cocinándolo o al oso yogui robándoselo atrapado por su delicioso olor.

Hoy, definitivamente nos declaramos fans del pay de manzana, y tenemos la suerte de que nuestras manos tienen la capacidad de preparar esta delicia.

Feliz Semana!!