Datos personales

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos dos mujeres en edad joven adulta y hemos pasado por la vida sin saber realmente cocinar. Por algún motivo dejamos hasta ahora a nuestras madres y libros con su sabiduría y delicias. Al ver un futuro incierto en el que figura la comida rápida y restaurantera, hemos decidido que llegó el momento de aprender. Así que éste es nuestro reto: realizaremos cada martes una nueva receta, basándonos en libros, internet, y claro está, algunos consejos maternos. El menú se elije con base al antojo del momento y las posibilidades logísticas. Así le decimos finamente adiós a las raciones interminables de cereal y quesadillas!!

martes, 27 de abril de 2010

La "base de todo": El Pan

Hoy hicimos nuestra primera receta. Fue toda una travesía. Decidimos comenzar con una receta de Pan por ser básico. Se cocina desde hace siglos y la sensación de comenzar por el "principio" nos da la idea de que al menos comenzamos a dominar la base de todo. De la serie de recetas para pan que vimos escogimos la que supusimos con toda razón, que era la más básica:

8g de levadura seca granulada
1,1/2 tazas de agua caliente
2 cucharaditas de sal
6 tazas de harina
1 cucharadita de aceite de oliva
semillas de ajonjolí
condimento italiano


La receta la obtuvimos de un libro que casualmente encontramos en mi casa y que hemos reconocido como el manual "moderno" de la ama de casa jajaja. En realidad esta es la referencia: "Secretos de la Buena Cocina" editado por primera vez en 1976 por Reader´s Digest. Así que es un poco anticuado pero muuuy bueno.
Antes de contar qué fue lo que hicimos, nos gustaría contar qué fue lo que aprendimos:  BÁSICO NO ES IGUAL A FÁCIL!!  ... nos encontramos luchando con la masa para que ésta pudiera quedar tersa y elástica, como aseguraba el libro que debía quedar. No fue hasta que nos dimos cuenta que le hacia falta agua que pudimos llegar al punto en el que no se rompiera simplemente por tocarla.

A manera de sítesis ésto es lo que hicimos:
- calentamos el agua y en ella disolvimos la levadura
- cernimos la harina con la sal
- vertimos el agua con la levadura disuelta en la harina
- amasamos
- amasamos
- amasamos
- amasamos
- amasamos
- decidimos probar poniendo más agua
- amasamos
- amasamos
- amasamos
- hicimos la masa bolita
- le embarramos media cucharadita de aceite
- la dejamos en un molde tapado con una servilleta de tela por 40 min para que creciera
- pasaron los 40 min
- no vimos que hubiera crecido nada jajaja (al menos no perceptible para nosotras)
- igual expandimos la masa en forma circular
- pusimos aceite, ajonjolí y condimento italiano
- horneamos por 30 min
- comimos y disfrutamos con aceite de oliva y vinagre balsámico

Revelaciones:
Ahora sabemos que cuando la pasta se parte es porque le falta algo como agua, pero solo un poco! mucha la puede echar a perder y hay que poner harina y así te la puedes pasar un rato.
También sabemos que cuando se habla de harina se habla de LA harina y no EL... es LA!
Como ya mencionamos, básico no es igual a fácil. Hay que aplicarse y hacer las cosas como se indica.
La cocina es un mundo de creación y se disfruta de una manera única!

Para la próxima semana hornearemos Pan de Caja, mejor conocido en México como Pan Bimbo (es la marca, pero mucha gente cree que es el nombre jaja, es como con los kleenex). Aún no ubicamos una receta, el libro no la trae. Tenemos la semana para investigarla.

1 comentario:

  1. Me dio mucho gusto haber estado en el nacimiento de esta aventura; creo que uno, es por la alegría que proyectan y dos, porque me agrada mucho degustar sus creaciones.

    ResponderEliminar